Comunicado de Prensa:La Comisión Europea y ONU Mujeres presentan una nueva alianza para el empoderamiento de la mujer

COMUNICADO DE PRENSA DE ONU MUJERES
Para publicación inmediata
17 de octubre de 2012

Bruselas,17 de octubre de 2012— La Comisión Europea y ONU Mujeres han presentado el día de hoy la iniciativa Primavera para el Adelanto de la Mujer, un nuevo programa regional conjunto para la región del Mediterráneo meridional que tiene por objeto apoyar a los interesados nacionales y regionales con miras a empoderar a las mujeres económica y políticamente, en el contexto de los progresos logrados a partir de la Primavera Árabe. Este nuevo programa fue firmado por el Comisario Europeo de Ampliación y Política Europea de Vecindad, Sr. Štefan Füle, y el Subsecretario General y Director Ejecutivo Adjunto de Políticas y Programas de ONU Mujeres, Sr. John Hendra.

“Las mujeres de Túnez y Libia estuvieron al frente de sus revoluciones. Las mujeres árabes, como todas las mujeres del mundo, desempeñan un papel fundamental a la hora de determinar sus sociedades y, en consecuencia, el futuro de sus países. Debemos garantizar que las opiniones de las mujeres formen parte indispensable del proceso de transformación, para que los países del Mediterráneo meridional sigan fortaleciendo la naturaleza inclusiva de la transición y respondan al llamado que hacen las mujeres árabes a favor de la dignidad. Espero que el programa Primavera para el Adelanto aporte un impulso significativo a este esfuerzo, afirmó el Comisario Füle en el evento.

“Este programa coincide con un momento importante en el que se lleva a cabo transformaciones en muchos países y las mujeres piden un cambio duradero. ONU Mujeres está intensificando el apoyo que presta a favor del empoderamiento económico y la participación política de las mujeres en respuesta a sus peticiones. Este programa es un paso fundamental en la promoción de los derechos de las mujeres en el contexto de los avances políticos, sociales y económicos que están teniendo lugar en la región, señaló el Director Ejecutivo Adjunto Hendra.

El programa Primavera para el Adelanto apoyará iniciativas de instituciones nacionales y regionales, así como de organizaciones de la sociedad civil, para asegurar la participación activa de las mujeres en la adopción de decisiones, empoderar a las mujeres económicamente, y mejorar el conocimiento y el intercambio de experiencias a escala regional sobre los derechos políticos y económicos de las mujeres.

El programa responderá a las necesidades de apoyo en los planos regional y nacional y se basará en las iniciativas locales, consciente de que, para que sea sostenible, el cambio tiene que promoverse y dirigirse localmente. La labor regional se centrará en diversas prioridades: el fomento de capacidades, el aumento de la participación de las mujeres en los procesos electorales, y el fortalecimiento de los gobiernos locales y nacionales a fin de que presten servicios eficaces para aliviar la pobreza y fomentar la promoción.

Este programa está dirigido a todos los países del Mediterráneo meridional y complementará las medidas que buscan mejorar el acceso a las oportunidades económicas para las mujeres marginadas en diversos países prioritarios que atraviesan procesos de transición y reformas, como Túnez y Egipto.

La iniciativa Primavera para el Adelanto se financia a partir de una contribución de 7 millones de euros del Instrumento Europeo de Vecindad y Asociación (IEVA) y de 1,2 millones de euros del presupuesto básico de ONU Mujeres.

Antecedentes

La Primavera Árabe ha modificado drásticamente el panorama sociopolítico y económico de la región del Mediterráneo meridional. El papel central desempeñado por las mujeres en la Primavera Árabe ha aportado un nuevo impulso al activismo ciudadano y al empoderamiento político en una región con los niveles de participación política y económica de la mujer más bajos del mundo.

Los objetivos de la iniciativa Primavera para el Adelanto también tienen como base dos Comunicaciones Conjuntas de la Comisión Europea y el Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, a saber, la “Asociación con los países del Sur del Mediterráneo para la democracia y la prosperidad compartida y “Una nueva respuesta a una vecindad cambiante, emitidas en marzo y mayo de 2011, respectivamente. El programa coordinará estrechamente sus actividades con otros proyectos pertinentes no auspiciados ni financiados por la Unión Europea.

La presentación de la iniciativa Primavera para el Avance da continuidad a la firma, en abril de 2012, de un acuerdo de asociación estratégica entre ONU Mujeres y la Comisión Europea. Ambos organismos ya colaboran sistemáticamente en materia de presupuestos sensibles al género, paz y seguridad y participación política en África, Asia y el Pacífico, y el Cáucaso meridional.

Contactos:

Comisión Europea: Peter Stano (+32 2 295 74 84); Anca Paduraru (+32 2 296 64 30)

ONU Mujeres: Daniel Almeida (+32 2 213 14 45 ; +32 487 89 07 64)

Para obtener más información, véase:

Sitio web de la Dirección General de Desarrollo y Cooperación - EuropeAid: https://ec.europa.eu/europeaid/index_es.htm

Sitio web del Comisario Europeo de Ampliación y Política Europea de Vecindad, Sr. Štefan Füle: https://ec.europa.eu/commission_2010-2014/fule/index_en.htm

Sobre el Instrumento Europeo de Vecindad y Asociación (IEVA): www.ec.europa.eu/europeaid/where/neighbourhood/

Sobre ONU Mujeres: http://www.onumujeres.org/