Gobiernos respaldan nuevas funciones para la Comisión de la Mujer

La Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de las Naciones Unidas rediseña los métodos de trabajo para aumentar la apuesta por la igualdad, el empoderamiento y los derechos de las mujeres.

Fecha:

La Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de las Naciones Unidas concluyó hoy su 59º período anual de sesiones con un acuerdo alcanzado por los Estados Miembros de las Naciones Unidas sobre las medidas para impulsar sus esfuerzos en favor de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

Los Gobiernos que asistieron a la reunión acordaron nuevos métodos de trabajo de modo que la Comisión continúe fijando las normas referidas a la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing de 1995 y afiance su función en la formulación de políticas mundiales y la coordinación de las acciones para su aplicación. Estos afirmaron las aportaciones fundamentales de la Comisión a la configuración de la histórica agenda sobre desarrollo sostenible posterior a 2015, cuya adopción está programada para septiembre en una cumbre mundial de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno.

Como el principal organismo de las Naciones Unidas para promover los compromisos intergubernamentales con la igualdad de género y el seguimiento de la Plataforma de Beijing, la Comisión reorientará su labor en coordinación con la del Consejo Económico y Social y el Nuevo Foro Político de Alto Nivel de las Naciones Unidas. Esto consolidará los esfuerzos para incorporar la igualdad de género en todos los debates y medidas mundiales sobre desarrollo sostenible.

Puesto que un gran número de ministras y ministros de gobierno se hacen presentes ahora en la Comisión, los Estados Miembros acordaron crear un segmento ministerial que será inaugurado en el próximo período de sesiones de 2016. Se espera que éste incremente la visibilidad de las preocupaciones actuales y que ofrezca oportunidades para demostrar un compromiso político de alto nivel para acelerar el progreso hacia la igualdad de género, el empoderamiento y la realización plena de los derechos humanos de las mujeres.

Expresando su felicitación a los Estados Miembros, la sociedad civil y el sistema de las Naciones Unidas por “un periodo de sesiones contundente, dinámico y ambicioso”, la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, dijo en su alocución: “Somos conscientes de que no existen atajos para el logro de la igualdad de género, el empoderamiento de las mujeres y los derechos humanos de las mujeres y las niñas. A partir del camino que hemos recorrido, sabemos que quedan más desafíos por delante. Sabemos que debemos seguir trabajando sistemática e inquebrantablemente para producir la transformación en el seno de la familia, la sociedad, la economía y los espacios político y público”.

Los Gobiernos acordaron afinar el foco del tema de examen anual de la Comisión. En adelante, los estudios de caso demostrarán las lecciones aprendidas en la aplicación de los compromisos asumidos en las sesiones anteriores de la Comisión. El Secretario General emitirá un informe especializado sobre los avances en el tema, a partir de datos nacionales y demás material pertinente. El proceso ayudará a superar las brechas entre las promesas hechas y un cambio cuantificable, y ofrecerá evidencias concretas acerca de cómo las normas internacionales pueden trasladarse en diferencias significativas en las vidas de las mujeres y las niñas.

Este 59º periodo de sesiones albergó diversas mesas redondas y paneles de alto nivel sobre temáticas cruciales, que van desde el aumento de la financiación para la igualdad de género a las responsabilidades de los hombres y los niños y la mejora en la desagregación de los datos en función del género. Los debates sobre las lecciones extraídas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio darán nueva forma a la agenda de desarrollo posterior a 2015.

Puede consultar más información sobre la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer en https://www.unwomen.org/es/news/in-focus/csw

Contactos para los medios de comunicación:

Oisika Chakrabarti, Tel.: +1 646 781-4522, Email: oisika.chakrabarti[at]unwomen.org

Sharon Grobeisen, Tel.: +1 646 781-4753, Email: sharon.grobeisen[at]unwomen