Comunicado de prensa: La conmemoración del Día Internacional de la Mujer reconocerá a las personas y activistas que están encontrando maneras innovadoras de fomentar la igualdad de género

International Women's Day is commemorated at United Nations Headquarters in New York. Photo: UN Women/Ryan Brown
Foto: ONU Mujeres/Ryan Brown

Consultas de los medios:
media.team[at]unwomen.org

(Nueva York, 7 de marzo)— La tecnología y la innovación tienen un papel fundamental en nuestras vidas diarias, por lo que es difícil imaginarse el desarrollo del siglo XXI sin ellas. El tema para el Día Internacional de la Mujer de este año (8 de marzo), Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio”, analiza las maneras en las que la innovación puede aliarse con la igualdad de género, impulsar inversiones en sistemas sociales sensibles al género y mejorar servicios públicos e infraestructuras que satisfagan las necesidades de mujeres y niñas.

“La innovación está cambiando y reconfigurando la forma en la que las personas viven en todas partes del mundo por lo que debemos actuar deliberadamente sobre su uso para impactar de manera positiva la vida de las mujeres y las niñas”, dijo la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka. “La innovación es un componente clave para el desarrollo, una necesidad básica para quienes viven en la pobreza y un habilitador de derechos. Las mujeres y las niñas deben tener oportunidades de contribuir tanto al diseño como a la ejecución de soluciones que afectan sus vidas. Ellas están más que listas para hacerlo”.

Con poco más de una década restante para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible, incluido el Objetivo 5 relativo a la igualdad de género, todas las indicaciones apuntan a que al ritmo actual de cambio, se necesitará la asombrosa cifra de 108 años para cerrar la brecha de género mundial y de 202 años para lograr la paridad de género económica.

Según datos de investigación:

• 740 millones de mujeres actualmente se ganan el sustento en la economía informal con un acceso limitado a la protección social, los servicios públicos y la infraestructura que podrían aumentar su productividad y seguridad de ingresos.
  • Las mujeres realizan 2,6 veces más trabajo doméstico y de cuidados no remunerado que los hombres; además, a nivel mundial sólo el 41 por ciento de las madres con bebés recién nacidos recibe prestaciones de maternidad.
  • La probabilidad es de que una de cada tres mujeres se enfrente a la violencia a lo largo de su vida, y, sin embargo, los servicios públicos, la planificación urbanística y las redes de transporte raramente se diseñan teniendo en cuenta la seguridad y la movilidad de las mujeres.

Para satisfacer las necesidades de las mujeres y de las personas más marginadas en la base de la pirámide social, los servicios públicos, la infraestructura y la protección social requieren enfoques innovadores para aumentar la calidad y la asequibilidad de las usuarias y los usuarios, abordar las limitaciones a las que se enfrentan las mujeres cuando acceden a dichos servicios como consecuencia de la mayor carga que soportan en cuanto a tareas domésticas y trabajo de cuidados no remunerado, y garantizar que las mujeres puedan obtener fácilmente la información y los recursos que necesitan para aprovechar las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías. Asimismo, las mujeres y las niñas también deben poder expresarse respecto a la forma que adoptan las innovaciones, a fin de que puedan beneficiarse genuinamente y contribuir al cambio real.

Eventos conmemorativos de ONU Mujeres a nivel mundial para el Día Internacional de la Mujer 2019

• Evento conmemorativo de las Naciones Unidas, sede de las Naciones Unidas, Nueva York: Destacadas figuras innovadoras del ámbito social y tecnológico como, por ejemplo, la veterana astronauta Ellen Ochoa; la Jefa de Marketing de Google, Lorraine Twohill; la fundadora de Build Change, Elizabeth Hausler; y la joven científica e innovadora sudafricana Kiara Nirghin se unirán al Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres; la Presidenta de la Asamblea General de las Naciones Unidas, María Fernanda Espinosa Garcés; la Presidenta del 63º período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, Geraldine Byrne Nason; la Secretaria General Adjunta de las Naciones Unidas y Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka y la Secretaria General de Rehabilitation International, Venus Ilagan.
    El evento presentará el papel y las experiencias de las mujeres en su trabajo desde los inicios de la tecnología y las innovaciones e identificará maneras en las que el sistema de las Naciones Unidas y sus entidades asociadas pueden acelerar medidas para garantizar que ninguna mujer o niña quede atrás, independientemente de dónde viva, los ingresos que tenga o su procedencia.
  • Campañas multimedia destacadas con narrativas: Como parte del evento, Google mostrará en primicia el tráiler de una nueva serie de realidad virtual en cuatro partes sobre activistas por los derechos de las mujeres de todo el mundo. Las cuatro películas, producidas por Google en colaboración con ONU Mujeres, tienen su estreno previsto para el Día Internacional de la Mujer, tanto en línea como en una exposición multimedia en la sede de las Naciones Unidas. Para celebrar el Día Internacional de la Mujer, y como fruto de otra asociación con la empresa internacional de comunicaciones WPP y Alexa de Amazon, ONU Mujeres está amplificando historias no escuchadas sobre líderes de base y el increíble trabajo que llevan a cabo. Para aumentar la visibilidad y el reconocimiento de mujeres pioneras, una nueva campaña en medios sociales de ONU Mujeres está planteando retos, desde encontrar mujeres reflejadas en monedas y billetes hasta compartir una calle que lleve el nombre de una mujer en la ciudad donde se esté. Siga a@UN_Women para participar en los retos diarios y utilice la etiqueta #WomensDay.
  • Programa mundial Mujeres Innovadoras, Nueva York: ONU Mujeres, en asociación con la Coalición Mundial de Innovación por el Cambio, presentará el 8 de marzo el programa mundial Mujeres Innovadoras. El programa respalda a las mujeres en el ámbito de la innovación proporcionando acceso a herramientas y recursos de desarrollo, además de servir de enlace entre personas innovadoras de todo el mundo.
  • Hacer sonar la campana por la igualdad de género en todo el mundo: Desde Chile a Croacia, desde Tanzanía a Túnez, más de 70 bolsas de valores acogerán por quinto año consecutivo ceremonias donde se hará sonar la campana para generar conciencia respecto al papel fundamental que las empresas y los mercados pueden desempeñar en el fomento de la igualdad de género. NASDAQ, en apoyo a ONU Mujeres y en calidad de orgulloso signatario de los Principios para el empoderamiento de las mujeres, antes de la campana de cierre, en Nueva York, celebrará un evento con la Directora Ejecutiva Adjunta de ONU Mujeres, Åsa Regnér, en el que se hablará de innovación e igualdad de género.
  • Eventos conmemorativos en todo el mundo: A nivel mundial, el Día Internacional de la Mujer incluirá movilizaciones, marchas, festivales de cine, charlas al estilo “TED”, activaciones de medios sociales y eventos que destacarán la ciencia, la tecnología, la programación y el comercio electrónico. Las oficinas de ONU Mujeres se unirán a las celebraciones mediante diversos eventos, entre ellos, actos de mentoría en Rwanda, un festival de cine en Albania, debates de personas expertas en Hong Kong, exposiciones fotográficas en Nepal y Barbados, y un desfile y un concierto en Sierra Leona, entre muchas otras actividades.

Únase a la conversación en línea en Twitter utilizando la etiqueta #WomensDay y siguiendo a @UN_Women.

Se puede descargar el paquete de medios sociales aquí, y para obtener más noticias, artículos e historias, visite la serie editorial de ONU Mujeres, “En la mira: Día Internacional de la Mujer”.